Home El proyecto

El proyecto "Más Vino, menos CO2".

El mundo del vino supone un importante recursos social y agrícola sobre el que gira toda la cultura y tradiciones de muchos territorios españoles. La viticultura supone un desarrollo social y agrario que implica, en muchos casos, la supervivencia de agricultores y la difusión del territorio al exterior.

Con el proyecto “Mas vino, menos CO2” intentamos hacer frente a un reto al que se enfrenta la sociedad actual, como es mitigar y reducir los gases de efecto invernadero, causantes del llamado cambio climático. Son muchas las hectáreas de cultivo de viñedo presente en el territorio español, suponiendo un reto el mantener la producción actual disminuyendo los consumos energéticos, mantener los recursos y la biodiversidad.

El balance energético, al realizarse al margen de las ayudas económicas, pone al descubierto los manejos más eficientes y por tanto más recomendables para cada región agroclimática. Para ello es necesario analizar los costes energéticos de la producción del vino, a fin de demostrar que su producción contribuye positivamente a impedir o retrasar el Cambio Climático.

Además el proyecto permitirá generar un valor añadido a la producción del vino. Las pequeñas bodegas no tienen capacidad de trabajar en la puesta en valor del beneficio que su labor tiene sobre el Medio Ambiente. En este sentido, “mas vino menos CO2” va a permitir que el sector avance en la calificación medio ambiental de sus productos para poder competir con las bodegas potentes y poder entrar en los mercados más exigentes y por consiguiente, se consiga la generación de empleos de calidad y/o mejorar la empleabilidad de los habitantes de estas zonas rurales.

En definitiva, el proyecto “mas vino, menos CO2” es la apuesta de cinco territorios rurales por el reconocimiento de los valores de las zonas rurales, conscientes de los problemas medio ambientales de nuestro planeta y que además desean mejorar sus productos para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Los objetivos del proyecto son:

  • Formación de viticultores y técnicos de pequeñas bodegas del territorio en relación a las alternativas, herramientas, metodologías, técnicas, etc. en el ámbito de la disminución de GEI.
  • Demostrar que las prácticas tradicionales contribuyen a la reducir la emisión de GEI.
  • Creación de estructuras de trabajo en red a través de la implantación de antenas territoriales, que colaboren activamente.
  • Definición de una metodología de certificación ambiental para el sector vitivinícola que asegure una minimización de emisión de Gases de Efecto Invernadero. Elaborar un sistema de auditoria a través de las Normativas y Sellos para reconocer en el mercado la contribución de la vitivinicultura sostenible a mitigar el cambio climático.
  • Acciones de difusión del proyecto, puesta en común de las experiencias y resultados, fomento de la transversalidad y la complementariedad con otras entidades.
  • Divulgar el papel de la mujer en el sector vitivinícola.>

 

 
Buscar
Síguenos en
  • Facebook Page: 196459783710140
  • Twitter: masvinomenosco2
Financiado por: